lunes, 29 de septiembre de 2008

ESCUELA SUPERIOR DE ADMNISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP

REGIMEN Y SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO I

PROTOCOLO No. 7


Fecha: Septiembre 24 de 2008

Hora: 6: 30 pm.

Desarrollo de la sesión:

Se da inicio a la sesión a las 6:30 pm con la lectura del Protocolo No. 6 por parte del grupo STOPPARE cuyos integrantes son:
Rosember Betancur.
Julián Andrés Giraldo.
Yazmin Gómez.
Paula Tatiana Franco
Jose Jairo Montoya
La lectura del protocolo y su contenido son aprobados sin ninguna recomendación.

El docente recuerda a todos los estudiantes no olvidar en la próxima sesión presentar el portafolio de cada grupo con las ocho actas y el protocolo elaborado por cada grupo. Se pide puntualidad, anunciando que no será posible dar ningún tipo de plazo. El portafolio se deberá entregar en medio magnético e impreso.

Seguidamente cada grupo interactúa en su propio blog, complementándolo y haciendo los ajustes que sean pertinentes.

El trabajo en la sala de sistemas es corto pues el docente nos hace la invitación de compartir en el aula la película “Por qué luchamos”, a la cual nos hace la siguiente introducción:
La película que a continuación veremos muestra la situación actual de los Estados Unidos y su compromiso histórico por generar guerras, como sostenimiento económico para su país.
Además como observación pide a todos los asistentes a la película orden y silencio para no generar obstáculos en la vista de la misma.

Después de los arreglos técnicos pertinentes, la película inicia a las 7: 00 pm, y de la misma es preciso resaltar:
El documental introduce al televidente con los sucesos ocurridos el 11 de Septiembre de 2.001 en los cuales se derriban las Torres Gemelas del “Wall Trace Center” en los Estados Unidos y además terminó con la vida de muchas personas.
La respuesta de los Estados Unidos frente a este suceso fue una respuesta militar contra Irak, ratificando la idea estadounidense de dominar al mundo con poderío militar. El cuestionamiento frente a los ataques contra Irak es que no se encuentra claro la razón de la lucha… será por el petróleo?
Estados Unidos busca sostener la guerra pues posee un sólido aparato militar industrial, es una sociedad militar y militarizada en la cual la guerra se convierte en un asunto político y económico.
El cuestionamiento de la guerra se mantiene, cuáles serán entonces los verdaderos motivos de la lucha?... políticos o económicos?

En el intermedio del video el docente autoriza un descanso de diez minutos, y al regreso hace el llamado a lista para determinar la asistencia a la sesión.

Al terminar con el documental se da paso al “PGC BRIOS” el cual hará la exposición correspondiente a la primera parte de la Unidad 4: “Las Guerras Civiles en Colombia”, los integrantes del PGC se nombraran a continuación junto con los principales aspectos que tocó en su exposición:


Jorge Diego Giraldo_ Realizó una introducción general del equipo de trabajo y del tema que les ha correspondido, y deja entrever algunos cuestionamientos que genera el tema a tratar: Son las guerras necesarias para la formación de Estado?... cuál es la ideología de cada guerra?...

Erika Jazmin Henao_ Expone las Guerras Civiles en el período de la Formación del Estado – Nación. Nombra protagonistas y causas de cada guerra.
La compañera Erika no puede finalizar su exposición por motivos personales que le implican retirarse del aula.

Martha Yaneth Valencia_ Expone la Guerra Civil durante la Primera República 1810 – 1815: período de la Patria Boba y momento de coyuntura en España; expone protagonistas y causas.

Andrea Ferlin Vélez_ Expone los sucesos de la Guerra de Independencia de 1816 – 1819, protagonistas y acontecimientos relevantes.

Yina Gallego Molina_ Expone la Guerra de los supremos o conventos, cuyos inicios se hallan en el año 1839, pero inicia como tal en 1840, se nombra protagonistas, causas y hechos relevantes.

Al terminar la exposición el docente delibera con el grupo sobre cómo se desarrollará la siguiente sesión, pues hacen falta grupos por exponer y el tiempo no alcanzará.
Por lo anterior el docente propone que deberá exponer el grupo que tiene a su cargo hacer la recapitulación de todo el módulo. Aunque frente a lo anterior el grupo No. 8 le solicita al docente también espacio para exponer pues ellos son quienes tienen la continuidad de la unidad 4 expuesta el día de hoy.
El docente propone además que aquellos estudiantes que no tengan grupo afiliado o falten por la nota de la exposición deberán presentar un examen escrito en la próxima sesión, para así poder recuperar esta nota. La anterior propuesta también se la hace a las estudiantes Esperanza Henao y Anais Johana Galeano como opción para subir el promedio de la nota y evitar así perderla.

Para finalizar la sesión el docente profundiza sobre algunos aspectos propios de la exposición realizada enla presente sesión:

1863 _ Constitución Radical, cuyas principales características eran:
ü Laicización: Separación de la Iglesia y el Estado.
ü Se prohíbe el ejercicio público de la religión.
ü Se aprueban numerosas libertades a las personas: libertad de prensa, de portar y comerciar armas, de oficio.
ü Se plantean los Estados Unidos de Colombia, cuya principal característica es el Federalismo, el cual implican que coexistan los estados y cada uno es soberano y solo hay una estructura federal o central.
Tratado de Esponsión: acuerdo entre Mosquera y las Fuerzas del Gobierno.
Las guerras expuestas en el día de hoy en el marco de la Unidad 4 fueron causadas por una Constitución llena de libertades, por lo cual se busca una nueva constitución en el año 1886_ Regeneración: Acción Política de Rafael Nuñez.

La sesión finaliza a las 9: 45 p.m.



PROTOCOLO REALIZADO POR EL PGC ODISEO:
Luisa Fernanda Jiménez
Blanca Irma Arias
Esperanza Henao
Andrés Pulgarín Murillo
Natalia Ramos Gaviria.

No hay comentarios: